Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

ALIMENTACION Y SALUD

Todos los datos de las muestras tomadas de leche de vaca, cabra y oveja serán transmitidos por los laboratorios a la base de datos "Letra Q", donde se generan avisos a las autoridades competentes en caso de que los parámetros no cumplan con lo exigido en los controles de calidad, lo que garantizará el control del destino de dicha leche. De esta manera, la base de datos "Letra Q" se convertirá en una herramienta de gran ayuda para garantizar el control sanitario de la leche, no solo de vaca, sino también de oveja y cabra, y la coordinación entre las distintas administraciones.

Todos los agentes implicados (operadores, ganaderos y autoridades) podrán consultar los resultados de las muestras con distintos niveles de acceso. Además, se creará un módulo específico de controles oficiales para incluir los resultados de los controles realizados por las autoridades sanitarias.

Aunque el avance es mayor, pues el real decreto desarrolla la reglamentación comunitaria en materia de higiene alimentaria y establece los controles mínimos obligatorios que deben realizar los operadores económicos vinculados a la producción de la leche cruda de oveja y cabra, en todas sus etapas, para que la actuación de los agentes del sector lácteo sea homogénea.

A lo largo del proceso de producción de la leche se realizarándos tipos de controles de calidad por personal especializado: uno, en la propia explotación previo a la carga de la leche en la cisterna de transporte, y, otro, en el centro lácteo previo a la descarga de la leche de la cisterna de transporte. Estos controles incluyen la toma de muestras de leche cruda de oveja y cabra. El real decreto establece, además, las normas comunes para la toma de muestras y análisis, y define lascondiciones exigibles a los laboratorios de análisis.

El Real Decreto 1728/2007, ya estableció la  normativa  básica  de  control  que  deben  cumplir  los  operadores  del sector  lácteo en el caso de la leche de vaca.

El logotipo de la "Letra Q", que es sinónimo de trazabilidad, transparencia e información, puede ser usado voluntariamente (RD 405/2010) en el etiquetado de la leche y productos lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario