Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2017

Nuevas tendencias europeas para mejorar la conciliación del empleado

Hoy venimos a traerte una selección de algunas de las nuevas tendencias que están triunfando en Europa. No vamos a hablar de tele trabajo, un hábito y forma de trabajar que ya es de sobra conocida para la gran mayor parte de los empleados (aunque no siempre se lleve a la práctica), si no que vamos a mostrarte 2 nuevas medidas que se están poniendo de moda y extendiendo en Europa.

Job sharing

Consiste en compartir cargo, funciones y responsabilidades, pero en un horario repartido.
Por ejemplo: en el caso de Marta y Jesús, directores de una empresa del sector bancario. Marta trabaja de lunes a miércoles y Jesús de miércoles a viernes. Ese día que coinciden en la empresa lo aprovechan para hacer un balance y análisis del trabajo realizado y futuro y poner sobre la mesa los aspectos comunes.
En la mayoría de los casos el trabajador sí que sufre una reducción de su salario, sin embargo, muchos lo prefieren ya que así disponen de mayor tiempo para estar con los suyos o simplemente para dedicárselo a sí mismos y vivir más satisfechos.

Reducción de jornada

Mientras tanto, otros gerentes optan por reducir el número de horas de trabajo, pero en este caso sin que se reduzca su salario.
Por ejemplo, Andrés, ingeniero industrial. ¿Cómo es posible que siga cobrando lo mismo si trabaja menos horas?
Porque en muchas empresas los gerentes valoran y retribuyen a sus empleados por el trabajo que realizan en función de los objetivos marcadoscentrándose, así, en sus niveles de productividad, evitando fomentar ese mal endémico tan extendido que es el presentismo.

En España todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de poder ver cómo se ponen en práctica, ya que todavía son muchas las empresas y gerentes que no confían en que estas prácticas puedan implicar un mayor rendimiento, tanto para la compañía como para el trabajador.
Sin embargo, algunas ya han comenzado a implantar la flexibilidad en sus compañías, como por ejemplo Santander, que permite que sus empleados puedan comenzar su jornada laboral entre las 8h y las 10h de la mañana.
En Affinity, Barcelona, también está permitido acudir a trabajar con su perro, pero es un caso excepcional, ya que esta práctica es más frecuente en Europa, concretamente en Alemania. Una rutina, por cierto, beneficiosa también para los compañeros del dueño de la mascota, ya que genera buen ambiente en la oficina y mejora el clima laboral. Así sucede también en The Cocktail:

Maggie en uno de sus primeros días aprendiendo a utilizar el portátil en The Cocktail. Todavía era una inexperta y se mostraba muy tímida entre sus compañeros.
Algunos de los espacios que resultan más útiles y aprovechables para los empleados en la oficina son: comedor en la empresa, gimnasio, sala soft-seating, cafetería, guarderías…
Equipar las oficinas con este tipo de espacios supondría un gran avance y ahorro para empresas y trabajadores, ya que también evitaría un gran número de dificultades al empleado a la hora de conciliar vida laboral con vida privada, y que, por tanto, permitiría mejorar su calidad de vida.
¿Qué te parecen estas nuevas (y algunas no tan nuevas) medidas que se están poniendo en práctica en muchas empresas de España y de Europa?
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario