Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2017

Las 10 profesiones más ruidosas. ¡Alguna os sorprenderá!


Cuando hablamos de las profesiones con más exposición al ruido, es normal que pensemos en la industria pesada, ¡y hacemos bien! Pero seguro hay unas cuantas que a lo mejor no se nos pasan por la cabeza y son más ruidosas de lo que pensamos en un principio. Recordemos que se considera riesgo trabajar continuamente a más de 85 decibelios. Vamos a ver, a continuación, las profesiones clasificadas:
  1. Controladores aéreos: pueden estar expuestos hasta 140dB, al escuchar continuamente el sonido de los aviones despegando y aterrizando. Eso lo convierte en una de las profesiones más propensas a la pérdida de audición.
  2. Pilotos de Fórmula 1: imagínate estar horas seguidas con el ruido de un coche de Fórmula 1. Si a muchos ya nos molesta oírlo por la tele, los fines de semana, imaginen tener que estar allí. Los motores de estos vehículos llegan a producir un sonido de hasta 135 dB.
  3. Mineros: igual que los anteriores, los trabajadores de la minería se verán expuestos a un ruido de hasta 135 dB, al usar maquinaria eléctrica como taladros o perforadoras en espacios cerrados.
  4. Obreros de la construcción: el ruido que provoca esta industria llega a alcanzar los 135 dB. Los martillos neumáticos son usados a menudo y éstos se consideran los aparatos más ruidosos.
  5. Carpinteros: otra que también era previsible. Las motosierras y taladradoras pueden llegar a generar un ruido de hasta 120 dB.
  6. Músicos, DJs y camareros de discotecas: sea o no sea tocar o pinchar su trabajo, en las salas de música todos los trabajadores están constantemente expuestos a ruido. Éste puede llegar a ser de más de 115 dB, y durante más de 6 horas seguidas.
  7. Jardineros: ¿o no nos enteramos cuando están cortando el césped en la casa de al lado? Pues imagina cuando es tu trabajo y puedes estar expuesto hasta 107 dB cada día. Es una profesión con mucho riesgo para el oído.
  8. Mensajeros y repartidores en moto: puede que a los que sólo usamos la moto para desplazarnos nos parezca exagerado; pero, cuando es una herramienta de trabajo, te puedes ver expuesto contantemente a sonidos de hasta 130 kB. No sólo por el motor sino también por el efecto de “cortar” el viento.
  9. Guarderías: ¡Sí! Los niños más pequeños pueden gritar mucho y tienen una voz muy aguda. Si uno nos puede parecer ruidoso, imagina una clase de 20 o 30. Pueden llegar a alcanzar 85 dB fácilmente. Y lo peor es que, en este sector, no sería buena idea llevar tapones para los oídos.
  10. Peluqueros: ésta se nos escapaba. Pero recordemos que los secadores producen un sonido de hasta 85 dB. Con lo que es normal que la de peluquero sea una de las profesiones más ruidosas.

Cuidemos de nuestros oídos para conservarlos

Todas estas profesiones conllevan un riesgo de pérdida más o menos grave del oído. Pero para eso está la PRL. Para prevenir la pérdida de la capacidad auditiva tendremos que mantener siempre una cierta distancia del punto de origen del sonido. La frecuencia con la que nos exponemos a determinado sonido y los decibelios a los que llegue son un factor determinante para evaluar el impacto y riesgo. Hay que recordar siempre que, a partir de los 85 dB, una exposición prolongada al ruido requiere medidas de protección.
Para proteger el oído de los trabajadores, se tendrá que evaluar su impacto en el entorno y, en consecuencia, determinar qué tapones u otros protectores de oído se deberán utilizar.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario