Buscar este blog

viernes, 19 de febrero de 2016

COMO PROTEGERSE EN LOS ESPACIOS CONFINADOS

Los accidentes en los espacios confinados, la mayoría mortales por falta de oxígeno, tienen lugar por no reconocer los riesgos.
 Para evitar riesgos en cualquier espacio confinado hay que seguir los siguientes pasos: Identificar, Evaluar, Medir, Proteger, Detectar y finalmente Escapar .
Un Espacio Confinado es aquel reciento que dispone de aberturas de entrada  y salida reducidas, con limitaciones de espacio, ventilación natural deficiente, que contiene o puede contener contaminantes peligrosos, atmósferas deficientes de oxígeno y/o inflamables y al cual, tiene que ingresar el trabajador para realizar su trabajo, en labores de mantenimiento e inspección, que no implique una ocupación continua.
IDENTIFICAR. Todos los espacios confinados que requieran permiso para entrar deberán ser identificados mediante su correcta señalización.

Existen 2 tipos de espacios confinados:

1) Abiertos en su parte superior (Fosas de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, cubas,...)
2) Cerrados con pequeña abertura (reactores, gasómetros, túneles, alcantarillas, bodegas de barcos,...)
EVALUAR. Es necesario evaluar todos los riesgos existentes en el lugar de trabajo (Asfixia, incendios, explosiones, toxicidad, exposición a atmósferas corrosivas irritantes,...).
MEDIR. Hay que examinar  el aire en distintos niveles para  ello, hay que examinar la atmósfera: contenido de oxígeno, combustibles y gases tóxicos.
PROTEGER. Habrá que seguir una planificación antes de entrar: equiparse de todo el material de seguridad necesario, ventilar el área,...etc.
DETECTAR.  Con el fin de evitar los posibles accidentes hay que detectar los gases y vapores tóxicos, las partículas, los humos o la deficiencia de oxígeno.
ESCAPAR. Será necesario estar preparado para el momento de escapar del lugar de riesgo, siempre adecuadamente equipado.

Dispone de diversos Equipos de protección respiratoria para aplicaciones en espacios confinados, tales como, detectores portátiles de gases y atmósferas explosivasequipos de aire frescoequipos de escape, o equipos autónomos entre otros.


Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario