Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2018

EL AMIANTO, ALTO RIESGO PARA LA SALUD

Publicado por: 

El amianto está considerado como una sustancia altamente peligrosa. Aunque la comercialización y su uso fue prohibida en diciembre del 2001, todavía quedan  numerosas construcciones anteriores a esta fecha que contienen este tipo de sustancia.
Los trabajos más frecuentes están relacionados con la demolición, retirada y eliminación, mantenimientos, limpieza y descontaminación, eliminación de residuos, etc.
Las fibras de amianto o asbesto pueden permanecer suspendidas en el aire o adheridas a la ropa incluso días, son tan pequeñas que no se aprecian a simple vista: no se evaporan, ni se disuelven, ni descomponen.
La exposición de fibras de amianto se produce por inhalación, fijándose en los pulmones provocando enfermedades que pueden ocasionar la muerte, tales como cáncer de pulmón, mesotelioma maligno, fibrosis pulmonar, etc.
La utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs) es recomendable siempre, incluso en aquellas situaciones en las que la evaluación de riesgos nos indique que no es probable que se sobrepase el valor límite puesto que no hay ninguna exposición a amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura.
La normativa de referencia es el Real Decreto 396/2006, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicable a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

USO DE EPIS PARA LAS VIAS RESPIRATORIAS

Según lo dispuesto en el Artículo 8 del Reglamento, se deberá optar por este tipo de protección cuando las medidas de prevención y protección colectiva, de carácter técnico u organizativo, resulte insuficiente para garantizar que no se sobrepase el valor límite establecido en el Artículo 4.1.

Equipos filtrantes por respiración del usuario:

En trabajos de corta duración y para valores de concentración inferiores al VLA-ED.
  • Mascarillas auto-filtrantes contra partículas FFP3 (EN 149):
 Mascarillas plegadas 2288-M32.
El amianto, alto riesgo | MarcaPL

El amianto, alto riesgo | MarcaPLMascarillas desechables 2288-M104 E2288-M104 PRO2288-M104CAE



En trabajos en los que no se espera  que la concentración ambiental supere el VLA-ED.
  • Semimáscara o máscara + filtros contra partículas P3 (EN 140-EN-136-EN-143-EN-141).2288-SE2288-FP32288-FP3 CA2288-FA1P3 (en caso de presencia, además del amianto, de gases o vapores orgánicos Clase 1), 2288-FCP3 (en caso de presencia, además del amianto, de gases o vapores orgánicos e inorgánicos, gases ácidos y/o amoniaco Clase 1).
El amianto, alto riesgo | MarcaPL


2288-MF228-FNA2P3 (en caso de presencia, además del amianto, de gases o vapores orgánicos Clase 2) , 2288-FNCP3 (en caso de presencia, además del amianto, de gases o vapores orgánicos e inorgánicos, gases ácidos y/o amoniaco Clase 2

El amianto, alto riesgo | MarcaPL

Equipos filtrantes con ventilación asistida:

En trabajos en los que la concentración ambiental supera o es probable que supere el VLA-ED.
  • Adaptador facial (máscara o capucha) + filtro contra partículas P3 (EN 12942- EN 12941-EN-143-EN-141). Su marcado es TMP3 y THP3 respectivamente.

Equipos aislantes de aire comprimido


En trabajos en los que la concentración ambiental supera ampliamente el VLA-ED.
  • Semiautónomos (EN 138-EN 14593-EN 14594)
  • Autónomos. (EN 137-EN 145)

USO DE EPIS PARA EL CUERPO

Debe  proteger al trabajador impidiendo la penetración de partículas sólidas en suspensión y cubrir todo el cuerpo:
  • Protección del cuerpo (tronco, brazos y piernas) se utilizarán Buzos desechables provistos de capuchas Tipo 5, preferiblemente antiestático para evitar la atracción y fijación de fibras de amianto al traje (EN 13982-1 y EN 1149-5)

El amianto, alto riesgo | MarcaPL
  • Protección de las manos, se utilizarán guantes bajo Normativa EN374 (Guantes de protección contra productos químicos)
Se recomienda guante de Nitrilo:  688-ND/N y 688-NDL/N

  • Protección Ocular, se deben utilizar gafas de montura integral (EN 166) Se elegirá la montura y los oculares en función del uso, recomendándose:

  • Otros, se deberán utilizar otros EPIs adecuados a las condiciones de trabajo específicas y los riesgos previamente evaluados por personal cualificado, como pueden ser: Protección de la cabeza, auditiva, caídas, etc.
  
Es fundamental que el personal que intervenga en el plan de prevención y evaluación de riesgos tenga los conocimientos específicos adecuados para evitar riesgos al trabajador.
Todos los EPIs serán seleccionados siempre  por personal cualificado y experimentado tras una evaluación específica de los riesgos en las condiciones de trabajo concretas para los que van a ser utilizados.
https://marcapl.com/blog/2018/07/el-amianto-alto-riesgo-para-la-salud/utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=blog-amianto


jueves, 5 de julio de 2018

¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando sufre temperaturas de hasta 40 ºC?

El organismo tiene varios sistemas de defensa, como sudar, «ponerse colorado» y ciertos comportamientos. Aún así, el calor excesivo puede producir daños o incluso la muerte

gonzalo lópez sánchez


Cuando el sol aprieta y las temperaturas suben, el cuerpo humano pone en marcha una batería de respuestas encaminadas a disipar calor y a mantenerse alrededor de su temperatura habitual de cerca de 37 grados centígrados.
Todo este conjunto de mecanismos, conocido como termorregulación, está encaminado a mantener la estabilidad de las condiciones del cuerpo (homeostasis), para que no se produzcan daños o errores en el funcionamiento del organismo.
Así, cuando sufrimos temperaturas elevadas de cerca de 40 grados centígrados y el sol nos castiga, hay un punto crítico a partir del cual el organismo comienza a defenderse. De un modo similar al del termostato de un climatizador, cuando el cuerpo detecta que la piel está por encima de cierta temperatura, comienza a hacer lo posible por refrescarse.
El hipotálamo, una región del cerebro que controla funciones vitales básicas, activa la respuesta de sudación, que consiste en la secreción de agua y sales (sudor) para disipar el calor de la piel. Este «truco» aprovecha que el agua tiene un elevado calor de vaporización, es decir, que al evaporarse absorbe mucho calor, y por eso sudar o bañarse genera esa sensación refrescante.
Además de empapar la camiseta, el hipotálamo activa otra respuesta conocida como vasodilatación periférica o cutánea, que es lo que ocurre cuando la piel se enrojece y nos ponemos colorados cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio y generamos un exceso de calor. Los capilares y demás vasos sanguíneos que transportan la sangre se ensanchan en la parte más externa del organismo, de modo que la sangre del interior se acumula en el exterior y libera calor. Sería algo así como el líquido refrigerante del motor de un coche. El agua se calienta en el motor y va al radiador para liberarlo al exterior.
¿Qué le pasa al cuerpo humano cuando sufre temperaturas de hasta 40 ºC?
Además, este centinela de la temperatura que es el hipotálamo ralentiza algunas funciones del metabolismo para producir menos calor.
Y por último, y lo que no es menos importante, las personas recurren a varias soluciones para evitar el calor, como ponerse a la sombra, refrescarse, beber agua o echarse la siesta, al igual que muchos otros animales.

Daños causados por el exceso de calor

Aún así, cuando nada de esto es suficiente, se pueden producir daños por exceso de calor en el organismo (hipertermia). Pueden aparecer calambres en los músculos y una sensación de agotamiento relacionada con la pérdida de líquidos a través de la sudación y la respiración (en el aliento se pierde bastante humedad).
Además, a causa de la vasodilatación periférica (del enrojecimiento de la piel que disipa calor), disminuye el flujo de sangre en los órganos internos y puede bajar la tensión arterial. Por último, si la persona sigue sometida al calor extremo, puede sufrir una insolación o golpe de calor.
En estos casos, aparece dolor de cabeza, confusión, pérdida de la conciencia, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la presión arterial, y si la temperatura aumenta hasta los 42 o 43 grados centígrados, se produce daño cerebral o incluso la muerte.
https://www.abc.es/salud/noticias/20140715/abci-golpe-calor-temperatura-201407150942.html