Buscar este blog

viernes, 30 de junio de 2017

El ‘salario emocional’ no es un premio de consolación

En las sociedades ‘benestantes’ –adjetivo que no existe en el diccionario de la RAE, hecho significativo en sí mismo- se maneja el concepto de ‘salario emocional’, que es una especie de gratificación no económica. El salario emocional es la retribución de los asalariados que incluye conceptos de carácter no estrictamente económico, y cuya finalidad es cubrir las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador.
Además de los beneficios sociales para quien lo recibe, el salario emocional ejerce un efecto motivadoren los trabajadores por recibir prestaciones que consideran más valiosas que la subida de sueldo, siempre que éste sea justo y proporcionado a la contraprestación laboral del asalariado.
Lo que no puede considerarse como salario emocional son los ‘premios de consolación’ que ofrecerían algunas empresas para encubrir sus políticas salariales cicateras. Nunca será salario emocional cualquier ‘parche prestacional’ que pudiera ofrecer la empresa que trate de maquillar su dumping social, es decir, el empeoramiento real de las condiciones salariales y de trabajo que ofrece a sus empleados. Esas formas son una perversión del salario emocional, un concepto que, bien empleado, tiene un retorno beneficioso también para la empresa.

Algunas formas de ‘salario emocional’

Como hemos apuntado, retener el talento no es una cuestión de salario económico, que sólo representa una entre otras muchas variables de la motivación laboral. Hay otras compensaciones que forman parte de lo que conocemos como salario emocional. Citaremos algunas:
-Contar con espacio de esparcimiento, guardería infantil, días libres para asuntos propios, jornada reducida. Toda mejora de las condiciones asegura un mayor rendimiento.
-Horario flexible. Lo que importa es cumplir con los compromisos laborales. El horario es un asunto aleatorio.
-Trabajo remoto, a distancia, en movilidad o teletrabajo. Pese a su similitud, tienen matices diferenciadores, con el denominador común de primar la productividad al ‘precio’ de hacer más fácil la vida del trabajador.
-Inclusión en proyectos que promueven el talento. Los trabajadores –especialmente si son jóvenes- desean explotar sus capacidades y demostrar sus fortalezas. La empresa que ofrece alternativas a quienes las buscan tiene más posibilidades de retener el talento.
Lo que no puede considerarse como salario emocional son los ‘premios de consolación’ que ofrecerían algunas empresas para encubrir sus políticas salariales cicateras
Otras formas de salario emocional son: planes de carrera / programas de formación y capacitación, beneficios sociales, eventos de bienestar, fomentar espacios de interacción entre la Alta Gerencia y los colaboradores, asesorías legales, financieras y/o psicológicas, servicios de mensajería, consulta médica y transporte, premios y regalos, que no necesariamente deben ser económicos.
El beneficio más importante es contar con personas motivadas e integradas en un clima laboral positivo, lo que genera interacción, comunicación y compromiso por parte de todos los colaboradores.
Es sintomático que el diccionario de la RAE no contemple el término ‘benestante’, una de cuyas acepciones podría ser: “relativo al individuo que goza de bienestar…”. Cuando el ‘notario’ de nuestro lenguaje no ha recogido el término es porque éste no tiene uso social. Y la falta de uso social es debida a la inexistencia del concepto…, podríamos colegir. Sea como sea, si las empresas españolas son legas en abonar salarios emocionales, pueden, al menos, evitar agravios que enrarecen el clima laboral y queman al trabajador.

Lo que más quema a los empleados

Un estudio de Harris Poll y Kronos señala a las compensaciones injustas (41%), las elevadas cargas de trabajo (32%) y el exceso de horas extras (32%) como las tres principales fuentes de agotamiento laboral. En el ranking de causas de insatisfacción laboral por parte de los empleados siguen la mala gestión (30%) y la desconexión de la estrategia de la empresa y de una cultura de trabajo negativa (29%).
Es evidente que hay vida fuera y después del trabajo. Sabemos de la promulgación en otros países de leyes de ‘desconexión’ que no prolonguen indebidamente el horario de trabajo. Es éste uno de los puntos que produce más malestar entre los trabajadores. La reivindicación más común de los asalariados sobre este particular es evitar las horas extraordinarias y las horas fuera del horario laboral.El exceso de trabajo no justifica un abuso en los horarios. Puede ser una medida excepcional pero no habitual,  aunque venga  recompensada económicamente, ya que acaba generando desmotivación y agotamiento.
Las demandas/requerimientos del puesto que se desempeña, falta de apoyo por parte de la empresa y la escasa recompensa moral son otras de las circunstancias que más queman a los trabajadores. Los estudios y encuestas revelan que el agotamiento físico y mental en el trabajo es una de las principales causas de improductividad de las empresas, que puede caer a niveles alarmantes si no se aplican medidas correctoras.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/salario-emocional-no-premio-consolacion/



miércoles, 28 de junio de 2017

Yoguis de oficina: la nueva tendencia en bienestar laboral

Hay días internacionales para casi todo, especialmente por las materias relacionadas con la salud (Día Sin Tabaco, Día del Corazón…). No es de extrañar, entonces, que en 2014 se acabara instaurando el Día Internacional del Yoga. No vamos a pretender que no se trata de una práctica que está muy de moda (y que he generado bastante postureo). Pero esta disciplina proveniente de la India ha dado evidencia más que suficiente sobre sus beneficios para la salud postural e incluso mental.


El yoga ha pasado en pocos años de ser un ejercicio exótico y casi estrambótico a una práctica cada vez más extendida en todos los ámbitos. En el laboral también, por supuesto. Muchas empresas han empezado a sacar provecho de sus ventajas para proporcionar a sus empleados un mayor equilibro entre cuerpo y mente, confiando en que así aumentará la productividad. Incluso se habla del yoga como arma para combatir el absentismo laboral.
Entidades como L’Oreal, Google o el propio Museu Guggenheim de Bilbao ofrecen desde hace tiempo clases de yoga para sus empleados. En muchos casos éstas son subvencionadas por la propia empresa, aunque en otras se llegan a otro tipo de acuerdos entre grupos de trabajadores y empresarios. Aun así, cada vez son más las escuelas y profesores de yoga que se especializan en dar clases a plantillas de empleados de una misma compañía.
Se dice del yoga que aporta diversos beneficios sociales en las empresas, como fomentar el vínculo entre compañeros e incluso el grado de compromiso de los trabajadores con su compañía, al sentirse más cuidados por ésta.
Se realice trabajo de oficina a diario o no, muchos empleos nos obligan a pasar largos periodos de tiempo con una misma postura. Se conoce de sobras que pasar demasiadas horas en un escritorio y frente a una pantalla puede acabar provocando síntomas como confusión mental, ansiedad, mala postura, dolor de espalda y cervicales, entre otros. De hecho, según encuestas del ISNHT, las dolencias que más se relacionan con el trabajo y el absentismo son los dolores musculares y el estrés. Éstos a su vez pueden generar enfermedades como hipertensión, insomnio, depresión, úlcera o problemas gastrointestinales.
Algunos expertos señalan que el yoga ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, prevenir dolencias comunes de espalda y cervicales, el síndrome del túnel carpiano, el alto nivel de estrés y a tomar consciencia de nuestra postura para que nos sea más fácil adoptar la correcta.  Al ser un ejercicio de bajo impacto, el yoga mejora la fuerza y la flexibilidad, reduce el estrés y la tensión física y mental. Además, si se combina con la meditación permite aumentar la concentración para lograr una mejor calidad del trabajo.
Eso sí, no todos tendremos la suerte de que la compañía donde trabajamos nos subvencione clases de yoga. Sería un escenario ideal, pero no todos los “yoguis de oficina” lo practican con un profesor. Pero no hay problema, hay muchos ejercicios que puede hacer uno mismo mientras está en el trabajo, ya que se trata de posturas que no duran muchos minutos o simples técnicas de respiración diafragmática. Recordemos que, a los que trabajamos en escritorio, se nos aconseja levantarnos para estirar las piernas cada 20 o 30 minutos y durante unos 2 minutos. Tiempo suficiente para adoptar algunas de las posturas yoguis que podréis encontrar en estos artículos:
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/yoguis-oficina-la-nueva-tendencia-bienestar-laboral/

lunes, 26 de junio de 2017

NOVEDADES SANIDAD:

CASACA UNISEX EMOTICONOS:

Original casaca de pico con estampado de emoticonos. Dispone de dos bolsillos.
Fabricada en microfibra, 100% poliéster.
Tejido cómodo y fresco.
Características:
  • Antibacterias y repelente de líquidos.
  • Alta transpirabilidad.
  • No necesita plancha.
  • No se alteran los colores ni dibujos.
  • Secado rápido




Apta tanto en el sector sanitario como en centros estética, peluquerías, escuelas...
Alta calidad.
Tallas: XS, S, M, L, XL, 2XL.

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

sábado, 24 de junio de 2017

NOVEDADES: CHAQUETILLAS DE COCINA

Buenos días:

Os dejamos las últimas novedades en chaquetillas de cocina, tanto de hombre como de mujer.


  • Chaquetilla de cocina con cremallera oculta de hombre:


  • Cierre central asimétrico, con cremallera oculta y botón.
  • Cuello Mao
  • Manga tipo sastre, con abertura en los puños
  • Sin costura lateral
  • 1 Bolsillo de parche en manga izquiera
  • Material: 65 % Poliéster y 35 % Algodón
  • Gramaje: 190 gr/m2
  • Colores: Negro, Blanco, Rojo Coral, Verde Pistacho y Azulón
  • Tallas: 46-64

Chaquetilla de cocina de mujer:




  • Cierre central asimétrico, con cremallera oculta y botón.
  • Cuello Mao
  • Manga tipo sastre, con abertura en los puños
  • Sin costura lateral
  • 1 Bolsillo de parche en manga izquiera
  • Material: 65 % Poliéster y 35 % Algodón
  • Gramaje: 190 gr/m2
  • Colores: Negro, Blanco, Rojo Coral, Verde Pistacho y Azulón
  • Tallas: 36-50




  • Cierre central asimétrico, con botonadura.
  • Manga tipo sastre, con abertura en los puños
  • Sin costura lateral
  • Material: 65 % Poliéster y 35 % Algodón
  • Gramaje: 210 gr/m2
  • Colores: Negro, Blanco, Rosa Fucsia y Turquesa
  • Acabado en Teflón en los colores Blanco y Negro
  • Tallas: 36-50
Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com


jueves, 22 de junio de 2017

Radiaciones solares y golpes de calor en el puesto de trabajo



Con la llegada del verano, las elevadas radiaciones solares y los golpes de calor, especialmente en horas centrales del día, aumentan los riesgos para la salud en trabajos que se realizan al aire libre.
Las radiaciones solares a las que se encuentran expuestos los trabajadores en la época estival pueden ser causas de accidentes laborales o incluso la muerte.
Debido a la elevada temperatura, existen unos factores a tener en cuenta a la hora de realizar trabajos al aire libre, como la acumulación excesiva de calor en el organismo al realizar actividades físicas, tiempo de exposición y, por supuesto, los condicionantes personales como la edad, obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, etc… Pero sin duda, el efecto más grave es el golpe de calor.

Medidas preventivas 

  • Proporcionar agua potable en las proximidades del puesto de trabajo.
  • Limitar el tiempo o la intensidad de exposición.
  • Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor.
  • Habilitar zonas de sombra en la medida de lo posible.
  • En locales cerrados instalar ventiladores, equipos de climatización, etc.
  • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación
  • Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
  • Proporcionar a los trabajadores el EPI adecuado a su actividad.

Uso de Epis frente a radiaciones solares y golpes de calor

Existen puestos de trabajo donde es inevitable no estar expuesto a radiaciones solares y por consiguiente a sufrir golpes de calor a lo largo de su jornada laboral. Como por ejemplo: el sector de la construcción, mantenimiento de carreteras, minería a cielo abierto, trabajos de vigilancia, primeros auxilios y salvamento, pintores, etc.
El hecho de implementar medidas preventivas es la única forma posible de evitar muchos accidentes que, en ocasiones, producen lesiones irrecuperables.

  • Lesiones oculares en cornea, cristalino, retina… incluso ocasionar enfermedades como conjuntivitis e inducir a la aparición de cataratas provocada por las radiaciones ultravioletas. Por este motivo, es necesario la utilización de gafas de calidad con cristales resistentes a la radiación. 2188-GCP2188-GRG2188-GSPG

  • La piel es otra de las partes que más sufre a las radiaciones solares  y es muy frecuente que aparezcan enfermedades como: quemaduras solares, melanomas, etc. por lo tanto es de vital importancia el uso de cremas solares de protección alta.



  • Proteger la cabeza además de ante golpeos, también frente a insolaciones o golpes de calor, con la utilización de Cascos Gorras dependiendo del trabajo que se vaya a desempeñar.
Fuente: https://marcapl.com/blog/2017/06/radiaciones-solares-y-golpes-de-calor-en-el-puesto-de-trabajo/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=blog-Radiaciones_solares_y_golpes_de_calor

sábado, 17 de junio de 2017

El riesgo biológico: la mayor amenaza para los enfermeros

El sindicato de enfermería Satse elabora cada año el estudio conocido como “Barómetro Enfermero”, en el que se investiga sobre las principales preocupaciones de los profesionales de la enfermería en su lugar de trabajo.
Este 2017 se tomó una muestra de 4.608 profesionales entre 21 y 65 años y seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Se sacaron varias conclusiones del estudio: una de las más preocupantes fue la percepción de no estar suficientemente protegidos contra los riesgos biológicos.


De hecho, hasta el 73% de los enfermeros encuestados han reconocido haber sufrido algún accidente laboral biológico como cortes, pinchazos o salpicaduras de fluidos. Atribuyen su causa a factores de riesgo como el estrés, el uso inadecuado del material y las malas condiciones del lugar de trabajo. Las encuestas también señalan que los propios enfermeros ven su profesión como la que más peligro biológico entraña dentro del sector sanitario. Así hasta un 77,23% de ellos. Mientras que el 20,98% contestaron que se trata de un nivel de riesgo similar en todas las profesiones sanitarias, y un 1,79% opinan que otras profesiones del mismo ámbito son más arriesgadas.

¿Accidentes que podrían haberse evitado?

Más allá de las causas de fuerza mayor, la mayoría (62%) de enfermeros declara que, aunque cuenten con medidas de seguridad, estas no son suficientes para neutralizar el riesgo al que están expuestos. Además, sólo el 24,13% afirma conocer la Directiva Europea sobre Bioseguridad 2010/32/UE, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario, y que entró en vigor en 2010.

Por otra parte, cuando se les preguntó si habían recibido formación específica sobre el manejo adecuado de los dispositivos cortopunzantes, el 42% contestó haber sido informado parcialmente sobre el tema, un 22% reconoció haberse formado por su propia cuenta, un 18% aseguró haber sido formado específicamente en su sitio de trabajo y otro 18% declaró no haber sido formado de ninguna manera.

En cuanto a protocolos de seguridad, un 78,61 % asegura que conoce la existencia en su centro de trabajo de un protocolo sistemático de actuación en caso de producirse un accidente biológico, mientras que un 5,31 % asevera que no existe y un 16,08% lo desconoce.

Cabe recordar que, aunque este documento se centre en los riesgos biológicos, el personal de enfermería se enfrenta a diario a otra gran variedad de riesgos, incluidas las agresiones por parte de pacientes. El trabajo a turnos, los horarios imposibles, la exposición a productos químicos agresivos, malas posturas y el empalme continuo de contratos temporales también forman parte de su vida cotidiana.

Estamos hablando de una de las profesiones con más vocación e implicación emocional de todo el mercado laboral. Los enfermeros son profesionales que se encargan de cuidar y de mejorar la vida de sus pacientes. Que ellos también se sientan cuidados es un mínimo, ¿no?

Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/riesgo-biologico-la-mayor-amenaza-los-enfermeros/

viernes, 16 de junio de 2017

BOTA ALTA PARA REFINERIA


Par de botas caña alta COFRA TANKER S5 especial para refinerías, de POLIXANE mezcla de poliuretano que resiste muy bien a los aceites minerales y a los hidrocarburos (- 1,5% de aumento del volumen, respecto a la exigencia mínima de la norma EN ISO 20344/2011 que es de 12%). Buenas las caracteristicas de ligereza y flexibilidad, que otorgan a la bota de POLIXANE el máximo confort y libertad de movimiento.
Color: negro
Caña POLIXANE expandido.
Suela POLIXANE compacto.
Plantilla POLY-BED entera, antibacteriana, doble capa en espuma de latex extraíble, antiabrasión, absorvente y deabsorvente, forrada con tejido SANY-DRY.
Protección METATARSAL
Puntera y plantilla antiperforación de acero.
Ajuste 12 mondopoint.
LINEA SUPERLIGHT
Tallas: del 36 al 48

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

jueves, 15 de junio de 2017

Zapatilla ultraligera




Zapatilla tipo blucher. con corte de una sola pieza, sin costurasy con cierre de cordones. Corte de rejilla transpirable, forrado interior de material textil acolchado, collarín acolchado en el tobillo para evitar rozaduras. Horma recta de puntera redondeada. Contrafuerte de dureza suficiente para sujetar el calcáneo. Plantilla acolchada de material textil sobre espuma de poliuretano termoconformado con tratamiento antibacterias. Ultra ligera, confortable, flexible y antideslizante, con diseño de pastillas planas, cantos vivos y acterias y carbón activado, acanaladuras amplias para facilitar la evacuación de líquidos. Apto para lavado en lavadora hasta 40º.
Material: Suela: EVA XL EXTRALIGHT
              Corte: Microfibra transpirable
  • Normativa: EN-ISO-20347.
        Nivel de protección SRC+O1+FO.
   SRC = (SRA+SRB) antideslizante en baldosa y agua con detergente como       lubricante+antideslizante en acero y glicerina como lubricante.
     O1 = parte trasera cerrada, antiestático, absorción de energía en el tacón, suela con resaltes.
      FO = resistencia a los hidrocarburos de la suela.

  • Colores: Negro y Blanco, Marino y Cian en stock permanente. 
               Otros colores: fabricación: Gris, Rojo, Amarillo y Naranja

  • Tallas: 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

sábado, 10 de junio de 2017

NOVEDADES PROFESOR

También tenemos dos modelos nuevos de batas para ti, educador para el curso 2017-2018



Características:
  • 65 % Poliéster y 35 % Algodón
  • Gramaje: 118 gr/m2
  • Tallas: XS, S, M, L, XL, XXL
Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

viernes, 9 de junio de 2017

NOVEDADES CURSO 2017-2018

Aquí os dejamos un pequeño adelanto de las Batas, Estolas y Pichis para el próximo curso.




Más modelos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com



Pon un médico de trabajo en tu vida: el perfil sanitario más buscado de 2017

El pasado marzo se publicó el “VIII Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?” con un resumen de los perfiles laborales más buscados del año 2017, por sectores. Así, si en el de hostelería el profesional con más demanda es el camarero de banquetes, en el caso de sanidad el premio se lo lleva el médico de trabajo. Este perfil  es el que ha registrado un mayor crecimiento de ofertas en el mercado laboral.


La mayoría de prevencionistas conocéis bien su labor, pero nos permitiremos recordar que se trata del profesional sanitario que se encarga del estudio de las enfermedades y accidentes individuales y colectivos derivados de la actividad laboral. Más allá de neutralizar los daños, también deberá planear las medidas de prevención adecuadas para evitar la accidentabilidad.
El informe señala que su sitio de trabajo acostumbran a ser las mutuas o, en menor medida, empresas no sanitarias que hayan experimentado un gran crecimiento en el sector industrial. Para ser médico de trabajo es necesaria la Licenciatura o Grado en Medicina y Cirugía con la especialidad de medicina de trabajo en el MIR.
La consultora aprovecha para informar sobre las aptitudes más buscadas en las ofertas para médicos de trabajo. Entre ellas destacan: buena gestión del trabajo en equipo, buenas habilidades de comunicación y empatía con todos los trabajadores de la empresa y capacidad de liderazgo para implementar los programas de salud adecuados. En cuanto a números, su media salarial se sitúa entre 38.000 y 60.000 €.

¿Por qué van más buscados?

Su creciente demanda responde a la escasez de este perfil tan especializado en algunas comunidades como Cataluña y a la dificultad de las empresas para contactarlos. Se prevé que las empresas de selección de personal y las Sociedades de Medicina del Trabajo cada vez tendrán más peso a la hora de cubrir estos puestos.
Aunque se esté perdiendo la figura del médico en la empresa (es decir, no externalizado) por falta de recursos, hay quienes siguen apostando por un modelo de compañía que integre este servicio. Pues, al final, es una manera más eficaz de prevenir el absentismo y la siniestralidad y genera un trato más personal con el trabajador/paciente. Además, si aun previniendo se produce algún accidente, él podrá encargarse de los primeros auxilios a más velocidad. Obviamente, sabemos que no todas las empresas pueden permitirse ese servicio, con lo que las mutuas y SPA también son vitales para garantizar la salud de los trabajadores. Eso sí, puede que sea necesario algo más que el reconocimiento médico anual.
Si el incremento de la búsqueda de médicos de empresa es debido a una mayor concienciación por la seguridad y salud de los empleados, podemos interpretarlo como una victoria más en el terreno de la prevención.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/pon-medico-trabajo-vida-perfil-sanitario-mas-buscado-2017/

martes, 6 de junio de 2017

El coste (también económico) de la depresión

La depresión significa pérdidas millonarias para el tejido empresarial, concretamente hasta 92.000 millones de euros al año en el marco de la Unión Europea. Se trata de una de las conclusiones del Informe para un Mejor Abordaje de la Depresión en el Ámbito del Trabajo, creado por Jerónimo Saiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y la doctora Margalida Gili, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con la farmacéutica Lundbeck.


En el mismo, estiman que una de cada 6 personas en el mundo va a padecer algún tipo de depresión y que, en el caso de las mujeres, la proporción se eleva al doble. Este aumento se atribuye a la llamada depresión post-parto, aunque probablemente haya otros factores que contribuyan a hacer que el sexo femenino sea más propenso.
Saiz alertó en la presentación del informe que, en el caso de España, el coste indirecto de la enfermedad rebasa el 1% de su PIB. Pero no sólo por el absentismo relacionado con las bajas por depresión, sino también por el presentismo y la falta de productividad que éste implica.
Si en nuestro país la depresión era la principal causa de las bajas laborales, desde la precarización (o crisis) española, esta patología ocupa el segundo lugar en el ranking. Los expertos señalan que, al haber aumentado las posibilidades de ser despedidos, las personas con trastornos de salud mental optan por ocultar sus síntomas por miedo a perder el empleo. Eso desemboca en asistencia al trabajo, a pesar de no tener las mismas facultades de concentración ni la iniciativa necesaria a la hora de tomar decisiones.
Pero no sólo se trata del miedo a pedir la baja, el estigma que cuelga de la depresión tiende a culpabilizar al propio enfermo, con lo que éste también tendrá miedo a someterse al juicio de los demás al admitir su patología.
Lo cierto es que se sabe bien poco de lo que significa tener una depresión sin haberlo vivido de cerca. Entender cómo funciona el cerebro de una persona con un problema de salud mental no es fácil. Pero, a la vez, existe una falta de concienciación a nivel global que tampoco ayuda a que todos nos hagamos cargo de la situación.
En la presentación del informe también se puso de manifiesto que España carece de programas nacionales efectivos para combatir el problema de la depresión. Más allá de su carácter patológico, ésta también es consecuencia directa del estrés laboral: sobrecarga de trabajo, falta de conciliación con la vida familiar y social, sueldos bajos en comparación con los costes de vida, etc.
La decana de la Facultad de Medicina subrayó que en otros países de Europa sí se han diseñado programas para prevenir la depresión, con resultados positivos. Éstos se centran en promover la salud mental y ayudar a los trabajadores que puedan estar en situación de riesgo. Cierto es que son medidas costosas y que implican formación del personal. Pero, otra vez, el coste de la depresión es tan alto que sale a cuenta.
Aunque principalmente es la dimensión ética lo que debería preocuparnos, al final acaban siendo los números los que nos ponen en alerta.  Pero no debe olvidarnos que, independientemente de lo rentable que sea, todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de una buena salud mental.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/coste-tambien-economico-la-depresion/

sábado, 3 de junio de 2017

El rumor en la empresa: defectos y ¿virtudes?

“Dicen que van a ascender al nuevo”, “He oído a los jefes decir que va a haber despidos”, “Uno de contabilidad me ha contado que están considerando una fusión con otra compañía”… y así hasta el infinito. Los rumores se propagan en el entorno laboral a una velocidad que da miedo. Ya sea porque todos tenemos una parte cotilla o porque nos preocupan los cambios que puedan ocurrir en nuestro empleo y cómo nos van a afectar a nosotros.
Pero todos hemos jugado alguna vez al teléfono, ¿verdad? Sabemos que cuando se transmite un mensaje de forma oral, cada iteración es susceptible de cambios. Podemos pasar de “Va a haber una auditoría” a “Van a despedir a Juan” en muy pocos pasos. Porque no hay nada escrito y cada cuál interpreta la información de la manera en la más les conviene.


Los rumores acostumbran a ser resultado directo de la falta de transparencia o de comunicación interna de algunas empresas. Pero además, pueden ser fuente de diversos riesgos psicosociales, tales como un ambiente hostil, mobbing, estrés y ansiedad. En algunos casos, incluso se habla de la propagación de rumores como estrategia para crear mal ambiente entre los trabajadores.
Existen diversas maneras de abordar los rumores en una empresa. La mayoría de publicaciones sobre Recursos Humanos coinciden en que deben ser ignorados e incluso mostrar activamente a quien nos los cuente que no nos interesan. En algunos casos, también se recomienda ir al origen de éste. Es decir, preguntar a la persona que propagó la información en primer momento, si era necesario hacer tal cosa. Por parte de la empresa, asegurarse que existe una comunicación interna transversal, en la medida que se pueda, también será una buena manera de no incentivar a que aparezcan habladurías.

¿Todos los rumores son malos?

Parece que la respuesta tenga que ser positiva, ¿no? Eso pensábamos hasta que dimos con este artículo de Expansión, en el que se señalaban algunos atributos positivos sobre los rumores.
La publicación señala que no hay por qué temer absolutamente todos los rumores, sino que deben considerarse como un canal de comunicación informal y que es natural que aparezca. “Cuando se produce en un entorno favorable, no tiene nada de malo emitir y escuchar opiniones a la hora de la comida o en el ascensor”, apuntan. Así, una conversación de pasillo puede convertirse en una vía de escape puntual para los empleados.
Si son bien utilizados, los rumores pueden llegar a convertirse en conversaciones en las que surgen ideas, se comparten inquietudes y hasta se pueden resolver dudas importantes relacionadas con el trabajo. Es difícil que una empresa llegue a canalizar toda la información relevante para algunos trabajadores en un solo espacio, aun teniendo la voluntad de hacerlo.
Y, como guinda final, se identifica el rumor como una oportunidad para que salgan líderes de opinión en representación de los empleados. Un rol que podría llegar a hacer que éstos sean más escuchados dentro de su compañía. La creación de un comité de empresa, por ejemplo.
Eso sí, hay que tener filtro para detectar cuáles son constructivos y cuáles pueden ser destructivos o incluso difamatorios. Diferenciar entre ellos será clave para no convertir el entorno laboral en un ambiente tóxico.
Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/rumor-la-empresa-defectos-virtudes/

viernes, 2 de junio de 2017

Trabajar de noche perjudica seriamente la salud

No dejan de aparecer estudios con nuevas evidencias sobre la nocividad del trabajo nocturno. Paradójicamente, este problema de salud laboral afecta con especial saña a los profesionales del sector sanitario. Un estudio de la American Journal of Preventive Medicine, efectuado sobre 75.000 enfermeras a lo largo de 22 años, viene a concluir que el trabajo nocturno tiene consecuencias devastadoras para la salud. Simplemente trabajar con turnos variables, que incluyan más de tres jornadas en el turno de noche al mes, ya es perjudicial para la salud.


Datos concluyentes

Por término medio, las enfermeras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) trabajan 5 noches al mes. Ello, según el citado estudio, provocaría una mayor mortalidad asociada al trabajo en turno de noche, cuya tasa sería hasta un 11% más alta, si la situación se prolonga durante 5 años. Lo normal es que estos profesionales (médicos y enfermeros/as) se inicien en el desempeño de sus carreras profesionales con turnos de noche y guardias agotadoras, aspectos que evidencian no sólo una mala organización del trabajo, sino una escasa coherencia del sistema laboral y sanitario con la preservación de la salud, que es algo mucho más extenso y complejo que la mera ausencia de enfermedad.
El personal de enfermería del turno de noche sufre una ratio muy elevada de cáncer (prevalencia en torno al 9%), enfermedades coronarias y úlceras gastrointestinales. La depresión hace mella en el 12% de los profesionales, por encima de la media de la población española. Otras enfermedades asociadas –sin hacer una lista exhaustiva- son alteraciones circulatorias (especialmente varices), alergias, hemorroides, esguinces, ansiedad, migrañas, epilepsia, etc. Y no se puede olvidar el aumento del número de accidentes de trabajo y de la gravedad de los mismos.
Para conocer mejor las consecuencias del trabajo nocturno en los profesionales de enfermería, SATSE Madrid (sindicato sectorial) está desarrollando un amplio estudio sobre este tema.
Dormir no es un lujo, sino una función fisiológica vital y diaria. “Una noche entera sin dormir equivale al deterioro de un nivel de alcohol en sangre de 0,19″

Siniestralidad laboral

Dependiendo de factores individuales, conducir un vehículo de vuelta a casa después de una guardia médica o un turno de noche multiplica el riesgo de forma peligrosa. Según Christopher Drake, científico del sueño del Hospital Henry Ford, “cuatro horas de sueño (la mitad de lo que se considera normal) “producen un deterioro similar a beber seis cervezas”. “Una noche entera sin dormir equivale al deterioro de un nivel de alcohol en sangre de 0,19”, advierte Drake.
El mayor número de accidentes laborales entre el colectivo sanitario se produce entre las 24 y las 6 horas, debido a la falta de atención y la disminución del estado de alerta que provoca la fase correspondiente del ritmo circadiano.
Javier Albares, médico especialista del sueño y neuro-fisiólogo clínico es concluyente al precisar que “la fatiga/somnolencia están detrás del 20% de los accidentes. La conducción con somnolencia multiplica el riesgo por ocho. El problema se agrava en conducción de largas distancias y trayectos monótonos. El principal trastorno del sueño es que los trabajadores españoles (por motivos diversos, entre ellos el horario, que no se corresponde con nuestro huso geográfico) estamos crónicamente privados de sueño. Dormimos una hora menos que otros europeos. Es errónea la creencia de que el sueño es un lujo. El sueño perdido no se recupera, y dormir poco merma nuestra capacidad de alerta, lo que supone mayor riesgo de accidente en general y al volante en particular. Hemos de recuperar la consciencia de que el sueño es una función fisiológica vital diaria, y que un adulto necesita dormir entre 7-8 horas”.

Dormir es un placer

El sueño es una actividad placentera y, contra lo que pudiera pensarse, no es pasiva ni ociosa, ya que el cerebro sigue trabajando toda la noche, aunque con otro ritmo y objetivos. El sueño está asociado con funciones inmunes, endocrinas, de aprendizaje y memoria. El ser humano está diseñado para vivir de día y dormir de noche. Toda inversión de los requisitos cursa con desajustes, como demuestran todos los estudios.
El sueño (ajustado al ritmo circadiano) asegura el bienestar emocional y potencia nuestra creatividad. Ayuda a consolidar los nuevos registros de la memoria y a actualizar los antiguos, además de crear nuevas conexiones neuronales. La privación del sueño (en el caso del sector sanitario, por motivos laborales) incrementa la actividad de los genes responsables del estrés y la muerte celular.
El uso de dopantes, tentación muy al alcance de la mano para personal médico-sanitario, sería la peor de las opciones para quienes viven crónicamente mal dormidos. Las sustancias dopantes podrían ser percibidas como la ‘solución’ a problemas organizativos o de gestión dentro de la organización, convirtiéndose en una alternativa a las medidas preventivas y la gestión adecuada de las medidas correctoras, por ejemplo, readaptar los horarios, adecuación de las pausas de descanso o la formación de los trabajadores por turnos para que gestionen los ritmos circadianos.

Fuente: http://www.proteccion-laboral.com/trabajar-noche-perjudica-seriamente-la-salud/