Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2015

Madre no mas que una...

Bonito articulo sobre las madres del Diario de Navarra. Hagamos un descanso para leerlo y pensar en nuestra madres. 



Madre no hay más que una…

Hoy queremos dedicar la entrada a las mamás. Aunque se merecerían que escribiésemos un libro de un millón de paginas hablando maravillas de ellas, nosotras ponemos nuestro granito de arena con este pequeño escrito. 
MME - mamá
Nuestras madres siempre están ahí desde el preciso instante que salimos de su vientre. Se crea un vínculo realmente fuerte y natural con ellas provocando que estas siempre se preocupen por nosotros.
Ser madre es mucho más noble que sonar narices y lavar pañales, es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…
Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando las mandan callar o les empujan la puerta en las narices…
Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar.
Es temblar cuando el hijo aprende a conducir, a ir en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas.
Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo.
Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.
Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan pero el amor es dar y recibir, y nuestras madres se merecen recibir todo el amor que nos han dado y nos dan. Sobretodo cuando llegan a la vejez, las tornas se cambian y somos nosotr@s los que cuidaremos de ellas, les daremos cariño y afecto, en resumen, les devolveremos un trocito de lo mucho que ellas nos han dado.
bfd817858db0b5a0a8afd3b2d014440e
Como ya sabéis, siento debilidad por los cuentos breves y hoy como la ocasión se lo merece os dejo con un cuento de Paulo Cohelo sobre las mamás. Me encantó la primera vez que lo leí por ser una bella pincelada de realidad y por ello hoy lo quiero compartir con vosotros:
El día en que Dios creó a las madres (y ya había pasado el día y la noche durante seis días), un ángel se le apareció y le dijo:
– ¿Por qué esta creación está dejándote tan inquieto Señor?
El Señor le respondió:
– ¿Has leído las especificaciones de esta orden?
1 – Ella tiene que ser totalmente lavable, pero no puede ser de plástico.
2 – Debe tener 180 partes móviles y substituibles, funcionar a base de café y sobras de comida.
3 – Tener un regazo suave que sirva de almohada para los niños.
4 – Un beso que tenga el don de curar cualquier cosa, desde una herida hasta un sufrimiento de amor,
5 –  Y tener seis pares de manos para cumplir con todas las tareas.
El ángel sacudió lentamente su cabeza y le dijo:
– ¿Seis pares de manos Señor? – Parece imposible!?!
– “Pero el problema no es ese “, dijo el Señor – “son los tres pares de ojos que esta criatura tiene que tener.”
El ángel, con un sobresalto, le preguntó:
– ¿Para qué?
– Un par de ojos para ver a través de las puertas cerradas, para cuando se pregunta que están haciendo los niños allí­ dentro (aunque ella ya lo sabe); otro par en la parte posterior de la cabeza, para ver lo que no debería, pero tiene que saber; y ojos normales, por supuesto, capaces de consolar a un niño llorando, diciendo: – “Te entiendo y te amo! – Sin decir una palabra.
Y el ángel comenta:
– Señor … es hora de dormir. Mañana será otro dí­a.
Pero el Señor le explica:
– No puedo, está casi lista. Ya tengo un modelo que se cura cuando se enferma, que puede alimentar a una familia de seis con una libra de carne molida y puede convencer a un niño de 9 años que se bañe…
El ángel lentamente dio la vuelta al modelo y habló:
– Es muy delicada Señor!
Pero el Señor dijo con entusiasmo:
– Pero es muy resistente! No te imaginas lo que esta persona puede hacer o soportar!
El ángel, analizando mejor la creación, observa:
– Hay una fuga Señor…
– No es una fuga, es una lágrima!
Y esta sirve para expresar alegría, tristeza, dolor, soledad, orgullo y otros sentimientos.
– Eres un genio, Señor! – dijo el ángel emocionado con la creación.
– Pero no fui yo quien puso esa lágrima ahí­. Sólo apareció…
Nuestras madres nos quieren y nos cuidan todos los días de su vida. ¿Cuanto hace que no tienes un detallito con ella? ¿O le dices lo mucho que la quieres? ¿O le das un abrazo de esos que te cortan la respiración? Al fin y al cabo nada les hace más feliz que el amor de sus hijos…
¡Te quiero mamá!


 http://blogs.diariodenavarra.es/momentos-para-cuidarte/2015/04/30/madre-no-hay-mas-que-una-2/
http://www.uniformesyvestuariolaboral.com/index.php

miércoles, 29 de abril de 2015


Prevención en riesgos laborales en autónomos

Introducción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La prevención de riesgos laborales es una actuación fundamental para reducir la siniestralidad laboral y  la incidencia de las enfermedades profesionales. Éste es un tema al que en España sólo se le ha prestado la atención que merece en los últimos años, con la introducción de una normativa específica más exigente y la realización de numerosas campañas y cursos de sensibilización desde las Administraciones Públicas y los sindicatos.
Los trabajadores autónomos hemos sido a lo largo del tiempo los grandes desprotegidos en materia deSinistrealidad Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
En la actualidad sólo los autónomos que coticen por la base de Incapacidad Temporal (IT) tienen el derecho de asegurar las contingencias por Accidente Laboral y Enfermedad Profesional y conseguir las coberturas correspondientes.
Existen muchas diferencias en cuanto al tratamiento de la norma reguladora del mercado laboral entre los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. La norma está pensada y estudiada en su mayoría para la relación Empresario - Trabajador por cuenta ajena. Lo que quiere decir que los trabajadores autónomos nos encontramos ante una cierta ambigüedad jurídica.
Cuando los autónomos tenemos personas trabajando a nuestro cargo pasamos a tener las obligaciones de empresario teniendo nuestros trabajadores los derechos propios de los trabajadores por cuenta ajena.
Por todo ello, los autónomos tenemos la obligación de gestionar la prevención de riesgos laborales y de conocer sus obligaciones legales. En esta serie de artículos os explicamos cuando y cómo hacer la Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuándo hacer la Prevención de Riesgos Laborales?
  • Autónomos Sin Trabajadores a su cargo, en este caso NO tenemos la necesidad de disponer de una organización que se encargue de la PRL, de tener una evaluación de riesgos ni un plan de prevención de riesgos.
  • Autónomos Sin Trabajadores a su cargo pero que se ven afectados por la normativa sobre coordinación de Actividades empresariales.  En este caso, hay que aportar información sobre los riesgos que sus actividades o equipos suponen para los trabajadores de las otras empresas con las que colaboran. Puedes ampliar información sobre la manera de gestionar la PRL en estos casos aquí.
  • Autónomos Con Trabajadores a su cargo. En este caso SI tenemos la necesidad de implantar la PRL, estos autónomos pasan a tener por tanto las obligaciones del empresario de la normativa reguladora del mercado laboral. En empresas de hasta diez trabajadores el empresario podrá ocuparse de organizar la prevención siempre que desarrolle de forma shabitual su actividad en el centro de trabajo y que tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos de la empresa. Puedes ampliar información sobre la manera de gestionar la PRL en estos casos aquí.
¿Cómo implantar la Prevención de Riesgos Laborales?
Prevención 10 y evalua-t
  1. Registro de acceso al sistema
  1. Información, lo que tiene que saber un empresario antes del proceso
  1. Evaluación de los riesgos
  1. Planificación de la actividad preventiva
  1. Seguimiento de la ejecución
En este enlace podéis ver los distintos tipos de empresas que ya disponen de formularios.
Puedes echar un vistazo al vídeo oficial que han confeccionado desde el Ministerio, en él se explica de forma muy sencilla los pasos a seguir. Si con el vídeo os surge algún tipo de duda durante el proceso también han habilitado el número de teléfono STOP Riesgos Laborales 901 25 50 50 dónde podéis realizar cualquier tipo de duda.

Además en el portal Prevención 10 encontramos secciones que nos ayudan como empresarios a estar actualizados en todo lo que pase en relación a la Prevención de Riesgos Laborales:
  • Foros: para estar al día, donde podemos consultar dudas sobre el proceso de evaluación, conocer y compartir experiencias con otros empresarios y reflejar nuestras opiniones.
  • Wikipedia de prevencion.10: es una enciclopedia viva que crece con las aportaciones de sus usuarios. En esta wikipedia específica en Prevención de Riesgos podemos buscar términos que se desconozcan y crear términos nuevos.
  • Enlaces: en esta sección encontraremos enlaces a otras web con información relevante e interesante para mantenernos actualizados o donde poder ampliar información.
  • Novedades: encontramos cambios, noticias y sucesos más relevantes relacionados con la prevención de riesgos.
  • Biblioteca: aquí encontramos un índice de fuentes de información para estar documentado permanentemente.
  • Información Sectorial: Donde podemos encontrar información propia del sector y las mejores prácticas que se están utilizando.
Con esta web prevencion10 y su herramienta de gestión evalua-t las empresas pueden implantar de forma fácil el plan obligatorio en Prevención de Riesgos Laborales y otorgarle el valor correspondiente dentro de la empresa ya que es una acción importantísima para reducir la siniestralidad en el trabajo y tener una buena salud laboral en nuestro país.

Para saber cuando un autónomo tiene que hacer la PRL hay que diferenciar entre:
En el caso de autónomos con trabajadores a su cargo o que se vean afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales, el procedimiento habitual es contratar a una empresa especializada en la implantación de programas de prevención de riesgos laborales, una opción muy recomendable para no asumir un exceso de tareas que puedan llegar a retrasarte o incluso desviarte de tus objetivos comerciales y de producción, que es dónde como autónomo más debes apretar. Hay muchos proveedores en el mercado, nuestra sección "Proveedores del Autónomo" puede ayudarte a encontrar algunos de tu provincia.
En el caso de que tus recursos económicos estén muy ajustados, también puedes probar con la ayuda de algunas herramientas gratuitas que han lanzado las Administraciones para que los autónomos y las microempresas podáis gestionar de manera autónoma la implantación de la Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellas destaca el programa Prevención 10 que explicamos a continuación.
Prevención 10 es un portal que ha creado el Ministerio de Trabajo para que las empresas de menos de 10 trabajadores puedan puedan elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de forma gratuita.
A través de la web Prevención 10 estas empresas pueden acceder a la herramienta evalua-t que ayuda implementar las obligaciones en materia preventiva (excepto la vigilancia de la salud) en 5 etapas:


Extraído de http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/gestion-empleados/prevencion-riesgos-laborales-introduccion/
http://www.uniformesyvestuariolaboral.com

martes, 28 de abril de 2015

CHAQUETILLAS DE COCINA ESTAMPADAS

Aquí os dejamos las novedades en Chaquetillas de cocina estampadas:





Material: 100 % Algodón

Tallas: S, M, L, XL, XXL, XXXL

Tiene pantalón, delantal y gorro a juego.

Más artículos en: www.uniformesyvestuariolaboral.com

Bilresa se une al día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo.





El lema del año 2015 es el siguiente: “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)” . Para que se pueda constituir esa cultura, es necesario que se respete el derecho a desempeñar las tareas en un ambiente de trabajo saludable y que proporcione seguridad en todos los niveles, además de la participación activa de los gobiernos, empleadores y los propios trabajadores. Al mismo tiempo, se debe apuntar a un sistema de derechos, deberes y responsabilidades que estén plenamente definidos y dirigidos a la prevención. Por lo tanto, esta jornada actúa como una herramienta fundamental para evitar la ocurrencia de accidentes laborales; a través de la campaña se busca sensibilizar a la población y detectar las nuevas tendencias en el ámbito de la SST.
Conceptos elementales
En primer lugar, la seguridad y salud en el trabajo consiste en la aplicación de medidas y actividades destinadas a la prevención de riesgos en el sector laboral. El ambiente ideal es el espacio en el que se puede desarrollar adecuadamente el trabajo, con condiciones justas y dignas, y en el cual la participación de los trabajadores es esencial para el perfeccionamiento de las condiciones de seguridad y salud. En este sentido, es primordial entender el concepto de salud: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la mera ausencia de afecciones o enfermedades.
El trabajo puede ser una herramienta para otorgar salud u ocasionar daños : es un ámbito que ayuda a socializar y fomenta la autoestima del individuo al constatar que con sus acciones colaboran con la sociedad, pero también puede generar problemas emocionales, físicos y psíquicos. Las diferentes realidades están sujetas a las condiciones sociales y materiales mediante las cuales se llevan a cabo el trabajo. En este marco, surge lo que se denomina como riesgo laboral ; es decir, cada uno de los factores del trabajo que implica la potencialidad de ocasionar daño. Como respuesta a esta problemática, se constituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, actualmente, es la principal institución mundial encargada de la mejora continua de las condiciones laborales.
Clasificaciones del daño
Se realiza en función de la severidad con la cual afecta al individuo: ligeramente dañino – molestias e irritación superficiales-, dañino -fracturas menores, quemaduras, conmociones, sordera, asma y dermatitis, entre otros-, y extremadamente dañino -en el caso de amputaciones, fracturas mayores, envenenamiento, cáncer o enfermedades agudas que acorten la vida-. Al mismo tiempo, existen tres categorías en cuanto a la probabilidad de generar daño: baja -cuando es muy inusual que suceda-, media -en forma esporádica-, y alta – ocurre siempre o casi siempre-.
Normas básicas
Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes en el ámbito laboral e incentivar el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. En este sentido, la actitud responsable y la toma de conciencia de todas las personas involucradas se presentan como factores primordiales para implementar las normas; por lo tanto, es necesario respetarlas y hacerlas respetar.
Tipo de riesgos laborales
La lista de riesgos en el sector laboral es extensa, por lo que a continuación se hace mención sobre los peligros que poseen mayor alcance en la población mundial:
  • Contaminantes biológicos: El riesgo biológico es la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que representa una amenaza a la salud humana.
  • Contaminantes químicos: Son los elementos o compuestos químicos que permiten el ingreso al organismo humano y que logran originar un efecto adverso en la salud de la persona -por absorción cutánea, ingestión o inhalación-.
  • Radiaciones: Se trata de ondas electromagnéticas de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo, pueden llegar a producir efectos dañinos. En función a la dosis absorbida, repercutirá en los tejidos y órganos en mayor o menor grado hasta provocar ciertos tipos de cáncer.
  • Ventilación: En el sector industrial, la ventilación se refiere a las tecnologías empleadas para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones y olores, entre otros.
  • Climatización: Si las condiciones no son buenas, los trabajadores pueden sufrir golpes de calor, resfriados, congelación y aumento de fatiga. Si es una exposición crónica, entonces surgirán patologías urinarias, sexuales, vasculares y envejecimiento precoz de la piel. En las situaciones de exposición aguda, se generarán desequilibrios hormonales, agotamiento del normal funcionamiento del sistema de termólisis o, por el contrario, una vasocontracción de las arterias de la piel y extremidades en el caso de estar expuesto al frío.
  • Iluminación: Ambos extremos son malos para la salud porque pueden ocasionar daños permanentes en la visión. Si la iluminación es deficiente, se generará fatiga visual; pero si hay exceso de luz, también se provocará daños como consecuencia de la franja ultravioleta.
  • Ruidos: Las personas sometidas a altos niveles de ruido en sus puestos de trabajo sufren pérdida de la capacidad auditiva hasta llegar, incluso, a la sordera.
Prevención
En el ámbito laboral, los siniestros responden a las condiciones medioambientales del lugar en el que se desarrollan las tareas, así como a las condiciones físicas y del puesto de trabajo o las derivadas del sistema organizativo. Por consiguiente, es de suma importancia que cada riesgo cuente con un plan de prevención propio con el fin de que pueda ser evitado o paliar su gravedad. Los siniestros se suelen producir por el accionar negligente, la ignorancia en materia de riesgos que se corren o por una actitud imprudente.
En el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, SUAT te informa sobre el correcto desarrollo laboral y también te recuerda que las personas precisan tiempo libre para el reposo y la recreación.
Dr. Oscar López 
Médico de SUAT
Extraido de El lema del año 2015 es el siguiente: “Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)” . Para que se pueda constituir esa cultura, es necesario que se respete el derecho a desempeñar las tareas en un ambiente de trabajo saludable y que proporcione seguridad en todos los niveles, además de la participación activa de los gobiernos, empleadores y los propios trabajadores. Al mismo tiempo, se debe apuntar a un sistema de derechos, deberes y responsabilidades que estén plenamente definidos y dirigidos a la prevención. Por lo tanto, esta jornada actúa como una herramienta fundamental para evitar la ocurrencia de accidentes laborales; a través de la campaña se busca sensibilizar a la población y detectar las nuevas tendencias en el ámbito de la SST.
Conceptos elementales
En primer lugar, la seguridad y salud en el trabajo consiste en la aplicación de medidas y actividades destinadas a la prevención de riesgos en el sector laboral. El ambiente ideal es el espacio en el que se puede desarrollar adecuadamente el trabajo, con condiciones justas y dignas, y en el cual la participación de los trabajadores es esencial para el perfeccionamiento de las condiciones de seguridad y salud. En este sentido, es primordial entender el concepto de salud: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la mera ausencia de afecciones o enfermedades.
El trabajo puede ser una herramienta para otorgar salud u ocasionar daños : es un ámbito que ayuda a socializar y fomenta la autoestima del individuo al constatar que con sus acciones colaboran con la sociedad, pero también puede generar problemas emocionales, físicos y psíquicos. Las diferentes realidades están sujetas a las condiciones sociales y materiales mediante las cuales se llevan a cabo el trabajo. En este marco, surge lo que se denomina como riesgo laboral ; es decir, cada uno de los factores del trabajo que implica la potencialidad de ocasionar daño. Como respuesta a esta problemática, se constituyó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, actualmente, es la principal institución mundial encargada de la mejora continua de las condiciones laborales.
Clasificaciones del daño
Se realiza en función de la severidad con la cual afecta al individuo: ligeramente dañino – molestias e irritación superficiales-, dañino -fracturas menores, quemaduras, conmociones, sordera, asma y dermatitis, entre otros-, y extremadamente dañino -en el caso de amputaciones, fracturas mayores, envenenamiento, cáncer o enfermedades agudas que acorten la vida-. Al mismo tiempo, existen tres categorías en cuanto a la probabilidad de generar daño: baja -cuando es muy inusual que suceda-, media -en forma esporádica-, y alta – ocurre siempre o casi siempre-.
Normas básicas
Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes en el ámbito laboral e incentivar el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. En este sentido, la actitud responsable y la toma de conciencia de todas las personas involucradas se presentan como factores primordiales para implementar las normas; por lo tanto, es necesario respetarlas y hacerlas respetar.
Tipo de riesgos laborales
La lista de riesgos en el sector laboral es extensa, por lo que a continuación se hace mención sobre los peligros que poseen mayor alcance en la población mundial:
  • Contaminantes biológicos: El riesgo biológico es la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que representa una amenaza a la salud humana.
  • Contaminantes químicos: Son los elementos o compuestos químicos que permiten el ingreso al organismo humano y que logran originar un efecto adverso en la salud de la persona -por absorción cutánea, ingestión o inhalación-.
  • Radiaciones: Se trata de ondas electromagnéticas de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo, pueden llegar a producir efectos dañinos. En función a la dosis absorbida, repercutirá en los tejidos y órganos en mayor o menor grado hasta provocar ciertos tipos de cáncer.
  • Ventilación: En el sector industrial, la ventilación se refiere a las tecnologías empleadas para neutralizar y eliminar la presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones y olores, entre otros.
  • Climatización: Si las condiciones no son buenas, los trabajadores pueden sufrir golpes de calor, resfriados, congelación y aumento de fatiga. Si es una exposición crónica, entonces surgirán patologías urinarias, sexuales, vasculares y envejecimiento precoz de la piel. En las situaciones de exposición aguda, se generarán desequilibrios hormonales, agotamiento del normal funcionamiento del sistema de termólisis o, por el contrario, una vasocontracción de las arterias de la piel y extremidades en el caso de estar expuesto al frío.
  • Iluminación: Ambos extremos son malos para la salud porque pueden ocasionar daños permanentes en la visión. Si la iluminación es deficiente, se generará fatiga visual; pero si hay exceso de luz, también se provocará daños como consecuencia de la franja ultravioleta.
  • Ruidos: Las personas sometidas a altos niveles de ruido en sus puestos de trabajo sufren pérdida de la capacidad auditiva hasta llegar, incluso, a la sordera.
Prevención
En el ámbito laboral, los siniestros responden a las condiciones medioambientales del lugar en el que se desarrollan las tareas, así como a las condiciones físicas y del puesto de trabajo o las derivadas del sistema organizativo. Por consiguiente, es de suma importancia que cada riesgo cuente con un plan de prevención propio con el fin de que pueda ser evitado o paliar su gravedad. Los siniestros se suelen producir por el accionar negligente, la ignorancia en materia de riesgos que se corren o por una actitud imprudente.
En el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, SUAT te informa sobre el correcto desarrollo laboral y también te recuerda que las personas precisan tiempo libre para el reposo y la recreación.
Dr. Oscar López 
Médico de SUAT
Extraido de  http://www.lr21.com.uy/salud/1229617-dia-mundial-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-2015
http://www.uniformesyvestuariolaboral.com


lunes, 27 de abril de 2015

Normativa en Guantes de Trabajo:

Os ponemos la normativa de guantes de trabajo para que podáis escoger mejor el que se adapta a vuestro trabajo. 
Esperamos que os sea de utilidad y si tenéis algún problema no dudéis en ponerse en contacto con nosotros.

Categorías de los equipos de protección individual.
Los EPIs se clasifican en tres categorías:
          

Normativa CE CAT  IDe diseño sencillo: Protege de riesgos leves o menores. Son auto certificados por el distribuidor o fabricante. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla
y  CE. Ejemplo: jardinería, limpieza.
Normativa CE CAT  II
De diseño intermedio: Protege de riesgos intermedios habituales en la industria. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla y CE + pictograma del riesgo testado con los resultados. Ejemplo: industria general. Nota: El pictograma del riesgo testado es obligatorio salvo en aquellos casos donde el marcado no permanezca visible durante toda la vida útil del guante o en aquellos casos donde la manipulación de un producto determinado no aconseje el marcado (salas limpias, salas de pintura, alimentación). En estos casos se obliga a marcarlo en el folleto informativo
Normativa CE CAT   III
De diseño completo: Protege riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que pueda causar lesiones muy graves. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado más un control de la fabricación por parte del mismo organismo. Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla, y CE + número de laboratorio que realiza el control. Ejemplo: Bomberos, electricidad de alto voltaje

NORMAS EUROPEAS DE REFERENCIA PARA LOS GUANTES


EN-420 Normas generales


Esta norma define los requisitos de ergonomía, construcción de los guantes, alta visibilidad, inocuidad, limpieza, confort y eficacia, tanto como marcado. No es aplicable para trabajos eléctricos o quirúrgicos.
Cumplirán con los siguientes análisis:
- Construcción del guante.
- Inocuidad.
- Dexteridad.
- Ph (Valores entre 3,5 a 9).
- Instrucciones de almacenaje.
-Contenido en cromo
  (valores inferiores a 2 mg7kg).
- Información técnica (marcado,...)
- Tallajes.
DIMENSIONES DE LA MANO
Talla
Circunferencia
Longitud 
Dimensión
6
152
160
220
7
178
171
230
8
203
182
240
9
229
192
250
10
254
204
260
11
279
215
270





 EN 388
 EN-388 Guantes de protección contra riesgos mecánicos, electricidad, estática
                       (EPI CATEGORIA II)


Se aplica a todos los tipos de guantes de protección destinados a proteger de riesgos mecánicos y físicos ocasionados por abrasión, corte por cuchilla, perforación, rasgado y corte por impacto. No se aplica a los guantes anti-vibratorios. Las propiedades mecánicas del guante se indicarán mediante un Pictograma seguido de cuatro cifras
EN 388 A B C D
A  Resistencia a la abrasión, indica el número de ciclos necesarios para desgastar el
       guante. A mayor número de ciclos, mayor capacidad de durabilidad del guante.

B   Resistencia al corte por cuchilla, según el número de ciclos determinará la
      protección al corte según el nivel dado.
C  Resistencia al desgarro, según la fuerza necesaria para desgarrar una muestra
      del  guante.
D  Resistencia a la perforación, según la fuerza necesaria para perforar una muestra
      del guante con un punzón normalizado.
Tabla representativa de los niveles de prestación :
NIVELES MÍNIMOS DE RENDIMIENTO
1
2
3
4
5
A     Abrasión (nos. de ciclos)
100
500
2000
8000
B     Corte por cuchilla (índice)
1,2
2,5
5,0
10,0
20,0
C     Desgarro (Newtons)
10
25
50
75
D     Perforación (Newtons)
20
60
100
150

 EN 511 EN-511 Protección contra el frío (EPI DE CATEGORIA II)


Requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra el frío convectivo o conductivo hasta una temperatura de -50°C. Este frío puede estar ligado a las condiciones climáticas o a una actividad industrial. Las propiedades ante el frió del guante se indicarán mediante un Pictograma seguido de tres cifras
  EN 511 A B C Pictograma que llevan estos guantes junto con las tres letras que indican
                               su resistencia
 Niveles de rendimiento  
 1 
 2 
 
 
 A Resist. al frío onvectivo Aislamiento térmico (ITR) en m² ºC/W
<0,10
<0,15
<0,22
<30
 B Resist. al frío de contacto Resistencia térmica (R) en m² ºC/W <0,025  <0,050  <0,100  <0,150 
 C Impermeabilidad al agua Nivel1: impermeable como
  mínimo 30 minutos
 

   
EN-407 Protección contra el calor y el fuego (EPI DE CATEGORÍA II)

Especifica los métodos de ensayo, requisitos generales, niveles de prestaciones de protección térmica y marcado para los guantes que protegen las manos contra el calor y/o fuego, tanto si es fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido. Entre 50 ºC y 100 ºC.

EN-407 Este Pictograma viene marcado con hasta 6 letras A B C D E F. Si en lugar de una de
           estas 5 letras apareciese una X, indicaría que el guante no ha pasado el correspondiente
           análisis
 Niveles de Rendimiento
 1 
 2 
 3 
 4 
 A  Inflamabilidad Post inflamación
<20"
<10"
<3"
<2"
Post incandescencia
sin requisitos
<120
<25
<5
 B Calor por contacto 15 segundos a
100ºC 
250ºC 
350ºC 
500ºC 
 C Calor convectivo Transmisión de calos (HTI)
<4"
<7"
<10"
<18"
 D Calor Radiante Transmisión de calos (t3)
<5"
<30"   <90" 
<150"
 E  Pequeñas salpicaduras de
        metal  fundido
 Nº de gotas necesarias para obtener
  una elevacion  de temperatura a 40ºC
<5"
<15"
<25"
<35"
 F  Grandes masas de metal
        fundido

 Gramos de hierro fundido necesarios  para provocar una quemazón superficial
>30 
>60 
>120 
>200 

 EN 388EN-407 EN-12477 Riesgos de soldadura

Los guantes de protección para los soldadores protegen las manos y las muñecas durante los procesos de soldadura y tareas relacionadas.
Los guantes de protección para soldadores protegen contra pequeñas gotas de metal fundido, la exposición de corta duración a una llama limitada, el calor convectivo, el calor de contacto y la radiación UV emitida por el arco. Además ofrecen protección frente a las agresiones mecánicas.

Los guantes de protección para soldadores se clasifican en dos tipos:
  • Tipo A: Menor dexteridad pero más protección (Se recomienda para soldadura MIG)
  • Tipo B: Mayor dexteridad pero menor protección (Se recomienda para soldadura TIG)
Propiedad
Requisitos mínimos
Norma EN
Tipo A
Tipo B
Resistencia a la abrasión
EN 388
2 (500 ciclos)
2 (100 ciclos)
Resistencia al corte por cuchilla
EN 388
1 (índice 1,2)
1 (índice 1,2)
Resistencia al rasgado
EN 388
2 (25 N)
2 (10 N)
Resistencia a la perforación
EN 388
2 (60 N)
12 (20 N)
Comportamiento frente al fuego
EN 407
3
Resistencia al calor por contacto
EN 407
1 (Tª contacto 100º)
1 (Tª contacto 100º)
Resistencia al calor convectivo
EN 407
1 (HTI > 7)
-
Resistencia a pequeñas salpicaduras de metal
EN 407
3 (25 gotas)
2 (15 gotas)
Destreza
EN 420
1 (diámetro < 11 mm)
4 (diámetro < 6,5 mm)

 EN 659 EN-659 Guantes de Bomberos 

Los guantes especiales para bomberos, les permite trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Sin embargo, no es posible relacionar los niveles de prestación alcanzados en el laboratorio, con los niveles de protección necesarios en condiciones reales de uso.
Estos guantes no están destinados al manejo deliberado de productos químicos líquidos, pero proporciona alguna protección contra el contacto accidental con ellos:
Los guantes de protección para operaciones especiales de lucha contra el fuego están excluidos del campo de aplicaciones de la norma EN 659.
Estos guantes son un epi de Categoría 3 (CAT.III).
Se exigen unos niveles de seguridad mínimos y unos largos mínimos que regulan las normas EN 407 y la norma EN 388
Largos mínimos
Longitud del guante EN 388
TallaLargo mínimo
6
26 cm
7
27 cm
8
28 cm
9
29 cm
10
30,5 cm
11
31,5 cm
Niveles mínimos de protección
EN 388
EN 407 
 Abrasión      2 Llama                    4
 Corte            2 Convectiva           3
 Desgarro      2 Contacto               *
 Pinchazo      2 Calor radiante       **
 *   Temperatura de contacto 250º. Tiempo
     umbral de , al menos , 10 segundos
 ** De acuerdo con la norma EN 6942. Flujo de
     calor 40 kW/m2






  EN374-3
            EN 374:2003 - Protección de los guantes contra microorganismos y productos
            químicos

En esta norma se establece los requisitos para los guantes destinados a la protección del usuario contra los productos químicos y/o microorganismos. Esta norma no establece requisitos de protección mecánica. Todos los guantes son de CAT III.

Finalidad : 
Esta norma establece la capacidad de protección de un guante contra productos químicos y/o microorganismos.
Definiciones: 
 - Penetración, es el movimiento de producto químico y/o microorganismos a través de materia     les porosos,costuras u otras imperfecciones de los materiales de un guante de protección a
     escala no molecular.

 - Permeanizaciòn, todo recubrimiento de plástico o goma de los guantes no es siempre eficaz
   como barrera contra líquidos. A veces actúa como una esponja que se empapa del líquido y lo
    mantiene en contacto con la piel. Es importante por ello medir el tiempo de exposición.
Exigencias: 
 - Longitud mínima impermeable a los líquidos , deberá ser al menos igual a la longitud mínima
    de los guantes indicada en la Norma UNE EN 420:2003.
 - Penetración, los guantes no deberán presentar fugas cuando se ensayan y deberán ser
   probados e inspeccionados según el Nivel de calidad aceptable:
PENETRACION
Un guante no debe presentar fugas cuando se somete a una prueba de aire y/o agua, y deberá ser probado e inspeccionado según el Nivel de calidad aceptable.
Penetracción (Nivel de calidad AQL)
Nivel de rendimiento
Nivel de calidad aceptable  
Nivel de inspección 
Nivel 3
0,65
G 1
Nivel 2
1,50
G 1
Nivel 1
4,00
G 4
PERMEABILIDAD
La permeabilidad nos indica el tiempo que tarda un producto en penetrar en el guante. Cada producto químico testado se clasifica en términos de tiempo de paso (nivel de rendimiento de 1 a 6).
Índice de Protección
Tiempo medio de penetración
Clase 1
>10
Clase 2
>30
Clase 3
>60
Clase 4
>120
Clase 5
>240
Clase 6
>480
EN-374-1
Este pictograma para guantes ‘Resistencia a productos químicos’ debe ir acompañado de un código de 3 dígitos que identifica las letras de 3 productos químicos (de una lista de 12 productos químicos estándar definidos), para los que se haya obtenido un tiempo de paso de al menos 30 minutos.
Letra para el ...
Producto químico
Nº CAS
CLASE
A
Metanol
67-56-1
Alcohol primario
B
Acetona
67-64-1
Cetona
C
Acetonitrilo
75-05-8
Compuesto orgánico conteniendo grupos nitrilo
D
Diclorometano
75-09-2
Hidrocarburo clorado
E
Disulfuro de carbono
75-15-0
Compuesto orgánico conteniendo azufre
F
Tolueno
108-88-3
Hidrocarburo aromático
G
Dietilamina
109-87-7
Amina
H
Tetrahidrofurano
109-99-9
Compuesto heterocíclico y éter
I
Acetato de etilo
141-78-6
Ester
J
n-Heptano
142-85-5
Hidrocarburo saturado
K
Hidróxido sódico 40%
1310-73-2
Base inorgánica
L
Ácido sulfúrico 96%
7664-93-9
Ácido mineral inorgánico
EN 374 2 Este pictograma se aplicará a aquellos guantes que no pasen la anterior
             norma
Este pictograma de guantes ‘ Baja resistencia a productos químicos’ o ‘Impermeable’ se utilizará para aquellos guantes que no alcancen un tiempo de paso de al menos 30 minutos contra al menos tres productos químicos de la lista definida que cumplan con la prueba de permeabilidad
EN 373-3- El pictograma Microorganismos se utilizará cuando el guante cumpla al menos un nivel
              2 de índice de penetración. Lo que indica que constituyen una barrera efectiva contra las
               bacterias y los hongos. Esta suposición no se aplica a la protección contra los virus.

Existe una normativa específica (EN 14126) que regula el vestuario diseñado para la proteccion biológica ver

 EN 60903 Riesgos Eléctricos (EPI DE CATEGORÍA III)
Los guantes contra riesgos eléctricos deben cumplir la normativa IEC internacional 903 y la europea EN 60903. Existen 5 clases de protección, según el voltaje máximo de servicio. Estas clases están certificadas después de dos pruebas dieléctricas (tensión nominal mínima y voltaje de prueba) efectuadas por un laboratorio europeo homologado. Así pues, los guantes y manoplas de material aislante se clasificarán por su clase y sus propiedades especiales.
Todos los guantes soon CAT-III
Clase 
 Voltage Max de servicio
 Tensión nominal Min.
Voltage de prueba  
00
500 V
5.000 V
2.500 V
0
1.000 V
10.000 V
5.000 V
1
7.500 V
20.000 V
10.000 V
2
17.000 V
30.000 V
20.000 V
3
26.500 V
40.000 V
30.000 V

No se usarán guantes de las clases 1, 2, 3 y 4, ni siquiera los nuevos que se tienen en almacén, si no han sido verificados en un periodo máximo de seis meses. Las verificaciones consisten en hincharlos de aire para comprobar si hay escape de aire, seguido de una inspección visual mientras se mantienen inflados y después de un ensayo dieléctrico individual, según se indica en la Norma EN60903. Para los guantes de las clases 00 y 0, la verificación de escapes de aire y la inspección visual será considerada suficiente

  EN 318-7: 2000
         Proteccion contra el corte por sierra de cadena (EPI DE CATEGORIA II)

Guantes diseñados para proteger contra los riesgos que puedan aparecer debido al uso de sierras de cadena accionadas a mano (motosierras). Actualmente, todas las sierras de cadena se han diseñado para usuarios diestros y por lo tanto, todos los diseños y requisitos de la ropa de protección están concebidos asumiendo su uso con la mano derecha. La protección puede no ser adecuada para el uso con la mano izquierda. Son EPI de categoría 2.
No existe ningún equipo de protección individual que pueda asegurar una protección del 100 % contra el corte por sierras de cadena accionadas a mano. Sin embargo, es posible diseñar equipos de protección individual que ofrezcan un cierto grado de protección, aplicando distintos principios funcionales, entre los que se incluyen: 
  • Deslizamiento de la cadena : al contacto con la cadena, ésta no corta el material.
  • Atrapamiento : la cadena arrastra las fibras del material hasta el piñón de arrastre y bloquea el movimiento de la cadena.
  • Frenado de la cadena : las fibras del material tienen una alta resistencia al corte y absorben la energía rotacional, frenando de esta manera la velocidad de la cadena.

    Generalmente se puede aplicar más de un principio.

    La norma UNE-EN 381-7, define dos diseños de guantes, A y B, según las distintas áreas protectoras que cubran. Según esto, tendremos:


    UNE-EN 381.7. CORTE POR SIERRA DE CADENA
    Velocidad de la cadena
    16 m/s
    Clase 1
    20 m/s
    Clase 2
    24 m/s
    Clase 3
    28 m/s

    UNE-EN 381.7. CORTE POR SIERRA DE CADENA
    Abrasión
    2
    Corte por cuchilla
    1
    Rasgado
    2
    Perforación
    2

 EN-1082 EN 1082.172
         Protección contra cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano


Los guantes de malla metálica y los protectores de los brazos, de plástico o metálicos, que ofrecen algún tipo de protección contra los pinchazos, se usan en aquellos tipos de trabajo en los que un cuchillo se mueve hacia la mano y el brazo de un usuario, especialmente cuando se trabaja con cuchillos manuales en carnicerías, en industrias de procesado de carne, pescado o marisco, en grandes establecimientos de restauración y en operaciones de deshuesado de carne, caza o aves.
También pueden dar protección adecuada a aquellos que trabajan con cuchillos manuales en la industria de los plásticos, cuero, textiles y papel, cuando colocan suelos o tareas similares. Estos guantes no ofrecen protección contra las sierras circulares

Son EPI de categoría 2 (CAT II)
 EN-1082 EN 10819
         Protección las vibraciones mecánicas

Esta norma europea ha sido desarrollada como respuesta a la creciente demanda existente para proteger a las personas de los riesgos de daños por vibraciones causados por la exposición a las vibraciones mano-brazo.
Esta norma europea especifica un método de medida en laboratorio, el análisis de los datos y el informe de la transmisibilidad de la vibración por los guantes en términos de transmisión de la vibración desde una empuñadura a la palma de la mano en el intervalo de frecuencia de 31,5 Hz a 1.250 Hz. La medida no incluye la vibración transmitida a los dedos.

Son EPI de categoría 2 (CAT II)
 EN-1082 EN 421
         Protección contra las radiaciones

La norma UNE-EN 421, especifica los requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra la radiación ionizante y la contaminación radiactiva. La norma es aplicable a guantes que protegen la mano y varias partes del brazo y el hombro. Se aplica también a los guantes montados permanentemente en recintos de confinamiento.
La eficacia del material del guante para abdorber la radiación, se expresa normalmente como espesor equivalente de plomo. Para guantes sujetos a esta norma, se especifican los siguientes espesores de plomo en milímetros:
                     0; 0,05; 0,1; 0,15, 0,2; 0,25; 0,3; 0,35; 0,4; 0,45; 0,5


EN 1073Ademá de lo aneriormente dicho, para proteger contra la contaminación radiactiva, el
         guante debe ser impermeable y debe superar la prueba de penetración definida en
         EN 374. Los guantes utilizados en entornos contaminantes deben ofrecer un gran nivel de
         resistencia a la permeabilidad al vapor de agua. .

Son EPI de categoría 2 (CAT II)


www.uniformesyvestuariolaboral.com