Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Ropa de seguridad para el frío


La ropa de seguridad para el frío nos protegen de aquellas actividades laborales que por sus características ocasionan una exposición al frío extremo y no tan extremo.
Existen numerosas actividades laborales, que por sus características ocasionan una inevitable exposición al frío extremo y no tan extremo. Por ello conocer los efectos de este agente ambiental, y las posibilidades que tenemos para prevenir tanto a nivel de entorno del puesto de trabajo, como a nivel de Equipos de Protección Personal con la variedad de ropa de protección para el frío, es fundamental para poder evitar las enfermedades y problemas que derivan de esta exposición no controlada.

Un ambiente frío es ocasionado por condiciones que provocan una pérdida de calor corporal fuera de lo normal. Pero también puede ser debido a características de la propia actividad laboral, como la sudoración y otras que hacen que aumente la sensación térmica de frío.

Existen diversas profesiones expuestas al frío, como son trabajos cuya principal actividad se engloba en la producción de frío industrial. Forman parte de dicho sector las fábricas, talleres dedicados a la fabricación, así como depósitos, venta y suministro de hielo, y las que se relacionan con la producción de frío en cámaras destinadas a la conservación de productos alimentarios.

Otras actividades también son objeto de este riesgo laboral como las que se desempeñan al aire libre, como sería el caso del sector de la construcción. También existen trabajos que se ven afectados por el frío simplemente por problemas de otro tipo como la nocturnidad y la baja actividad física en el propio puesto de trabajo, así como la manipulación de objetos mojados y el trabajo realizado bajo condiciones de gran humedad.

Para combatir el frío en todo este tipo de actividades, podemos actuar de dos maneras, en primer lugar con la mejora de las condiciones ambientales del entorno de trabajo en la medida que sea posible, después de haber realizado una adecuada evaluación del puesto de trabajo, y si con esto no es suficiente, debemos de utilizar las ropa de seguridad para el frío o equipos de protección específicos para el frío extremo o no tan extremo, según sea el caso.

Existen dos normas que regulan los equipos de protección contra el frío. La norma UNE-EN 14058:2004 que regula la ropa de protección y en particular prendas para protección contra ambientes fríos. Y la norma UNE-EN 342:2004 para ropas de protección, en concreto prendas de protección contra el frío extremo.

Es de vital importancia tomar las medidas necesarias una vez evaluado el puesto de trabajo y su entorno, ya que la actividad en ambientes fríos aumenta la probabilidad de incapacidad laboral y enfermedad del trabajador. Estas consecuencias derivadas de una exposición al frío no controlada en el puesto de trabajo, disminuyen en gran medida la productividad laboral a la vez que elevan el riesgo de accidentes laborales y de padecer enfermedades profesionales graves.

Existen diferentes prendas diseñadas para combatir el frío en ambientes laborales. Mafepe ha elaborado ropa específica diseñada para combatir tanto el frío como el frío extremo, entre la que se encuentran chalecos térmicos, chaquetas térmicas y guantes para el frío entre otros, de diferentes características adecuadas a la actividad a desarrollar y al grado de exposición al frío.

Para todos aquellos que quieran estar al tanto de innovaciones en este tema les invitamos a que nos vengan a visitar en el próximo SICUR 2014que se desarrollará del 25 al 28 Febrero, donde mostraremos mucho más acerca de ropa de protección diseñada para toda clase de riesgos y en función de las actividades laborales.


www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario