Buscar este blog

miércoles, 3 de agosto de 2016

Las mujeres y la seguridad y salud en el trabajo

Las mujeres y la seguridad y salud en el trabajo

Women and health at work. Female worker at the workplace
Los hombres y las mujeres no son iguales biológicamente hablando (diferencias de sexo) y las actividades profesionales que realizan, las condiciones de trabajo y la forma en que son tratados por la sociedad son distintas (diferencias de género).
Tales diferencias pueden afectar a los peligros a los que se enfrentan los hombres y mujeres en el trabajo y cómo evaluarlos y controlarlos. Es por ello que la EU-OSHA investiga y conciencia respecto de las cuestiones en materia de SST a las que se enfrentan las mujeres en el trabajo.
Existen diferencias que afectan a los riesgos a los que se enfrentan los hombres y las mujeres. Las mujeres:
  • Trabajan en sectores específicos y en tipos de trabajo específicos
  • Equilibran dobles responsabilidades en el trabajo y en el hogar
  • Cuentan con poca representación a escala de supervisión y dirección
  • Son físicamente distintas a los hombres, aunque existen más variaciones entre mujeres que entre hombres y mujeres, por ejemplo, respecto de la fuerza física.
  • Realizan trabajos que se presumen erróneamente como seguros y fáciles
Con frecuencia estas diferencias no están reconocidas en la práctica de salud y seguridad. Es más, con frecuencia se subestima la carga de trabajo y los riesgos relacionados con el trabajo para las mujeres en el lugar de trabajo. El objetivo de la Agencia es resaltar estas diferencias y ayudar a mejorar la SST en ámbitos que afecten principalmente a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario