Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2015

El ruido en el trabajo

Noise Section of the European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA)

Magnitud del problema

Cada día, millones de trabajadores en Europaestán expuestos al ruido en su lugar de trabajo, y a todos los riesgos que éste conlleva. Aunque esto es más evidente en sectores como el de la industria manufacturera y el de la construcción, puede también ser problemático en otros entornos laborales, desde centros de llamadas (los conocidos como «call centres») hasta escuelas, fosos de orquesta o bares.
En Europa, uno de cada cinco trabajadores tiene que elevar el tono de voz para que se le oiga durante al menos la mitad del tiempo que está trabajando, y un 7% padece problemas auditivos relacionados con su trabajo.[i] Según los datos disponibles, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común en la Unión Europea.[ii]

¿Qué es el ruido?

El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es de tan sólo 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. Para poder tener en cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)].
No es sólo la intensidad la que determina si el ruido es peligroso; también es muy importante la duración de la exposición. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados en función de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración suele ser la de una jornada de trabajo de ocho horas.

¿Qué problemas puede ocasionar?

El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que están expuestos los trabajadores, por ejemplo:
  • aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro;
  • interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva; o
  • siendo un factor desencadenante del estrés laboral.
La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:
  • Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente» [iii] Se calcula que el número de personas que padecen problemas de audición en Europa supera a la población de Francia. [iv]
  • Efectos fisiológicos: está demostrado que la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta la tensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre [incluyendo la epinefrina (adrenalina)] están relacionados con el estrés.
  • Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés.
  • Aumento del riesgo de accidente: los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.


¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Cualquier persona expuesta al ruido pertenece a un grupo de riesgo. Cuanto más alto sea el nivel del ruido y la duración de la exposición, mayor es el riesgo de sufrir daños. En la industria manufacturera y la minería, un 40% de los trabajadores están expuestos a importantes niveles de ruido durante más de la mitad de su jornada laboral. En la construcción, este porcentaje es del 35%, y en muchos otros sectores, como la agricultura, el transporte y las comunicaciones, se sitúa en un 20%. El ruido no sólo es un problema en la industria manufacturera y otros sectores tradicionales, sino también en sectores de servicios como, por ejemplo, la educación y la atención sanitaria, además de bares y restaurantes.
  • En un estudio realizado en centros preescolares se observaron niveles de ruido superiores a 85 dB
  • Durante la representación de «El lago de los cisnes» se constató que el director estaba expuesto a un nivel de ruido de 88 dB
  • Los camioneros pueden estar expuestos a 89 dB
  • El personal de los clubes nocturnos puede estar expuesto a 100 dB
  • Se han medido niveles de hasta 115 dB en las explotaciones porcina

  • Reducción del ruido
  • Reducción del ruido
  • La ley obliga a los empresarios a proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores contra todos los riesgos laborales relacionados con el ruido. El empresario está obligado a:
      • realizar una evaluación de riesgos, que puede conllevar la realización de mediciones de ruido, sin descuidar todos los riesgos potenciales (por ejemplo, accidentes o pérdida de audición);
      • adoptar, tras la evaluación de riesgos, un programa de medidas destinado a:
        • eliminar en la medida de lo posible las fuentes de ruido,
        • controlar el ruido en su origen,
        • reducir la exposición de los trabajadores al ruido mediante medidas de organización del trabajo y de diseño del lugar de trabajo, incluidas la señalización y la limitación del acceso a las zonas de trabajo en las que los trabajadores pueden estar expuestos a niveles de ruido superiores a 85 dB(A),
        • poner, como último recurso, equipos de protección personal a disposición de los trabajadores
      • informar, consultar y formar a los trabajadores en relación con los riesgos que corren, las medidas para trabajar con poco ruido y la forma de utilizar los dispositivos de protección acústica;
      • controlar los riesgos y revisar las medidas preventivas, lo que puede incluir una vigilancia sanitaria.
      • Legislación
      • Legislación
      • También a los fabricantes de maquinaria y otros equipos incumbe la responsabilidad de reducir los niveles de ruido. De conformidad con la Directiva 98/37/CE, la maquinaria «estará diseñada y fabricada para que los riesgos que resulten de la emisión del ruido aéreo producido se reduzcan al nivel más bajo posible».
        En 2003 se adoptó la Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (ruido). Esta Directiva debe transponerse a la legislación nacional de todos los Estados miembros antes del 15 de febrero de 2006.[v]
        El artículo 5, apartado 1 de esta Directiva establece que, habida cuenta de los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen, «los riesgos derivados de la exposición al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible». Asimismo, la Directiva establece un nuevo valor límite de exposición diaria de 87 dB(A)


        [v] Por la que se sustituye la Directiva 86/188/CEE


        [i] Cifras UE-15. Fuente: Work and health in the EU: a statistical portrait, Eurostat, ISBN 92- 894-7006-2. ISBN 92-894-7006-2
        [ii] Cifras UE-15. Fuente: Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el TrabajoData to describe the link between OSH and employability 2002 ISBN 92-95007-66-2
        www.uniformesyvestuariolaboral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario